martes, 24 de noviembre de 2015

Jueves Santo en Puebla, México

El tema de celebraciones religiosas es muy interesante. Vivo en la ciudad de Puebla, México, que está a un par de horas por carretera de la Ciudad de México y tiene aproximadamente dos millones de habitantes.

Leyenda de la fundación. Puebla, desde su fundación está ligada a la religión. Se dice que el obispo de la aledaña ciudad de Tlaxcala Julián Garcés, soñó que unos ángeles le señalaban el lugar de la fundación de la ciudad. Ahí donde le fue señalado se fundó Puebla el 13 de abril de 1531 ¡Tan solo 10 años después de la caída de Tenochtitlán! Así, Puebla se fundó como una ciudad de españoles, a diferencia de su vecinas Tlaxcala, Cholula o Huejotzingo, que eran poblados indígenas.

De ahí que Puebla sea conocida como la Angelópolis y su patrón es San Miguel Arcángel. Abajo puede verse el escudo de la ciudad con el lema en latín “Los ángeles de Dios fueron enviados a cuidar todos tus caminos”.  Las torres que se aprecian tienen otra historia que más abajo relataré y las letras K.V. son de Karolus V, esto es Carlos V, quien otorgó el escudo a la ciudad.

Leyenda de la catedral. Antes de explicar más de las celebraciones religiosas permítanme presentarles a mi catedral: 

Así como la ven, esta catedral es la que tiene la mayor cantidad de tesoros y ornamentos en todo el país. Es bellísima por dentro. Quizá no tan grande. Las de las ciudades de México y Morelia son más grandes, pero no más hermosas. 

Puebla es una ciudad católica desde su fundación y está muy vinculada al régimen eclesiástico. No en vano Puebla es un arzobispado relevante: el segundo en importancia en el país.

Vean bien las torres; miden 70 metros de altura y en la de la izquierda, conocida como Torre Norte, se halla la campana María. Famosa por su gran tamaño y peso. Cuenta la leyenda que al ser imposible colocar la campana en su nicho, fueron los ángeles quienes la depositaron en su actual lugar. Se los dije: la religión está inmersa en la ciudad.


Jueves santo en Puebla. Ahora les contaré una tradición importante en mi ciudad: el jueves santo. Como sabrán, el jueves santo está incluido dentro de la denominada Semana Santa -que nadie sabe muy bien en qué fechas ocurre, porque puede caer en marzo o en abril, según el calendario litúrgico. Es importante en la Angelópolis porque se realiza la visita de las siete casas.

Origen de la tradición. Se basa en textos de los evangelios, según ellos, Jesús, antes de su martirio, tuvo siete traslados muy significativos. Esta conmemoración recuerda estas siete visitas, a saber:

PRIMERA VISITA: Se hace en recuerdo del camino que recorrió Jesús desde el lugar de la Última Cena -el famoso aposento alto- hasta el Monte de los Olivos.

SEGUNDA VISITA:Recuerda que Jesús fue conducido desde el Huerto de los Olivos a la casa de Anás (Ex-sumo sacerdote del Sanedrín).
TERCERA VISITA: Con ella se recuerda que Jesús fue llevado de la casa del Anás a la de Caifás (Sumo sacerdote en funciones y yerno de Anás)
CUARTA VISITA: Se conmemora el recorrido que hizo Jesús de la casa de Caifás al pretorio de Pilato.
QUINTA VISITA: Se hace en recuerdo de cuando Jesús fue llevado e la casa de Pilato ante el rey Herodes.
SEXTA VISITA: Se hace en recuerdo e cuando Jesús fue llevado por segunda vez ante Pilato.
SÉPTIMA VISITA: Conmemora el viaje de Jesús hacia el calvario con la Cruz a cuestas
El lavatorio de pies. El jueves santo inicia con el lavatorio de pies que se hace en muchas de las 130 parroquias de la Ciudad de Puebla [sí, ¡¡¡Ciento treinta parroquias!!!, sin tomar en cuenta templos o capillas.

El lavatorio de pies rememora el gesto de humildad, arrepentimiento y recordatorio del mandato que dio Jesús a sus apóstoles antes de ser aprehendido, juzgado y crucificado. El más popular de los lavatorios lo efectúa el arzobispo de la Arquideocesis de Puebla, que la hace dentro de la propia catedral barroca de la ciudad



La visita de los poblanos a las siete casas. Al tener Puebla cientos de templos, los poblanos acuden a realizar en familia una procesión de visita a siete de los templos, parroquias o capillas que cada quien desee. Esa es la gran característica de la visita, que las familias deciden a su voluntad cuáles templos visitarán. Muchos acuden a la zona céntrica de la ciudad porque hay decenas de templos. No en vano desde 1987 el Centro Histórico de Puebla ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad
Si a eso le sumamos la vecina población de Cholula, donde según la tradición se tienen 365 templos, es decir uno para cada uno de los días del año, el número disponible de templos a visitar es enorme.

Al lado pueden ver el templo de la Virgen de los Remedios, que está construido encima de la Pirámide dedicada a Quetzalcóatl en Cholula, a tan solo 15 minutos de Puebla. Atrás se aprecia el Volcán Popocatépetl que está actualmente activo y con erupciones periódicas.




Las familias van caminando a cada templo, donde oran, según su propia fe o depositan veladoras. Algunos menos activos hacen la visita en sus automóviles, eso posibilita acudir a templos lejanos a sus hogares.







Pero la parte festiva ocurre afuera, en los atrios donde se colocan muchos puestos ambulantes de comida, dulces, helados y bebidas que en Puebla abundan y son muy sabrosas. La gastronomía poblana es exquisita, quizá junto con la de los Estados de Yucatán, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, sea el Estado con más platos deliciosos del país. No en vano el mole poblano es el platillo típico de todo el país. Abajo una fotografía de esta exquisitez que a muchos les puede sonar extraño. 




El color café es una especie de salsa pastosa elaborada con varias variedades de chile -ají-, plátano, chocolate, pan, almendras, caldo de pollo o guajolote -pavo- y otras decenas de ingredientes. ¿Quieres saber la receta?

Algunas de los antojitos que pueden comerse son chanclas, pelonas, tacos, flautas, esquites, pambazos, chalupas, tostadas, elotes, envueltos, enchiladas, memelas, gorditas, pellizcadas, gorditas, tlacloyos, tlayoyos, quesadillas, churros, empanadas, tamales, cemitas, molotes, algodones de azúcar, pan de fiesta y otras variedades de comida degustada en la calle.De beber: refrescos, atole, aguas frescas, champurrado, arroz con leche, café de olla, chocolate con agua, chocolate con leche y otras bebidas no alcohólicas.



Abajo unas chalupas poblanas:

Antojitos Poblanos - Noticias general - Pepe Chedraui

Tómese en cuenta que en México está prohibido tomar bebidas alcohólicas en las calles, por lo que la cerveza, el tequila o el mezcal se consume únicamente en bares y restaurantes.



Los templos a visitar más fastuosos son los siguientes:
La capilla del Rosario, dentro del templo de Santo Domingo, con oro laminado en toda la capilla.

Templo del Espíritu Santo, en cuyo convento actualmente reside la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla de la cual egresé.

Esta ceremonia religiosa se va tornando con el paso de los años en una ceremonia pagana, donde lo que abunda es el disfrute de los cientos de platillos que la ciudad ofrece.

Si quieres venir a Puebla a hacer turismo anímate, vale la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario