El cristianismo es un sistema de creencias que se basa tanto en el antiguo testamento con la figura del Mesías, como con el nuevo testamento con la figura de Jesús en el rol del salvador del mundo. El cristianismo se relaciona con el antiguo testamento, pero la palabra cristiano no existió hasta después de Cristo. Durante el comienzo del perído apostólico, los apóstoles tenían que clarificar continuamente la doctrina cristiana, la cual a menudo parecía corromperse.
Hoy en día la mayor parte de la cristiandad ha adoptado muchas creencias humanísticos y anti-teístas. Muchos de los conceptos del cristianismo original como el pecado, el juicio y la ira de Dios han sido abandonadas a favor de una religión de amor, unión y tolerancia.
ORÍGENES DEL CRISTIANISMO
Para el año 30 los romanos adoraban varios dioses que provenían de la religión de los griegos. La tradición permitía que la gente profesara cualquier dios según la voluntad propia. Como resultado de esta libertad religiosa, habían surgido en el imperio Romano múltiples creencias y sectas.
Como lo revelan los pergaminos del mar Muerto - una colección de documentos descubiertos en 1947- los esenios, al igual que otros judíos, esperaban un Mesías que salvaría a Israel de la opresión, anunciaría el reino de Dios y establecería el verdadero paraíso en la tierra. Los Zelotes, eran un grupo de extremistas militantes que propagaban el derrocamiento violento de la denominación romana. Una revuelta judía en el año 66 de nuestra era fue sofocada por los romanos tras cuatro años. El templo de Jerusalén fue destruido y el poder romano se impuso una vez más de manera absoluta en Judea.
Como lo revelan los pergaminos del mar Muerto - una colección de documentos descubiertos en 1947- los esenios, al igual que otros judíos, esperaban un Mesías que salvaría a Israel de la opresión, anunciaría el reino de Dios y establecería el verdadero paraíso en la tierra. Los Zelotes, eran un grupo de extremistas militantes que propagaban el derrocamiento violento de la denominación romana. Una revuelta judía en el año 66 de nuestra era fue sofocada por los romanos tras cuatro años. El templo de Jerusalén fue destruido y el poder romano se impuso una vez más de manera absoluta en Judea.
Cueva donde se hallaron los pergaminos en el mar Muerto que dan cuenta de la creencia de que llegaría el Mesías |
En medio de la confusión y de los conflictos de Jusea, Jesús de Nazaret comenzó su predicación pública. El mensaje de Jesús era muy simple. De acuerdo con Jesús, lo importante no era el rígido fanatismo de la letra de la ley y el sometimiento a las reglas y a las prohibiciones, sino la transformación de lo íntimo de la persona.
En el sermón de la montaña, Jesús expresó los conceptos éticos - humildad, caridad y amor fraterno - que conformaban las bases del sistema de valores de la civilización occidental medieval. Estos valores no coincidían con los valores de la clásica civilización Greco - Romana. Para las autoridades romanas de Palestina, el nazareno era un revolucionario capaz de transformar las esperanzas judías de un reino mesiánico en una revuelta contra Roma. Por consiguiente, Jesús se convirtió en objeto de dificultades en diversos ámbitos y fue entregado a las autoridades romanas.
La creencia de la resurrección de Jesús se volvió un dogma importante de la doctrina cristiana. Jesús era aclamado ahora como el "ungido" (Cristo en griego), El Mesías quien instauraría el reino de Dios en la tierra.
Llamado el segundo fundador del cristianismo, Pablo fue un Judío, ciudadano romano, muy influenciado por la cultura griega helenística. Creía que el mensaje de Cristo debería ser predicado no sólo a los judíos, sino a los gentiles. Pablo fue pionero en la fundación de comunidades cristianas a todo lo largo y ancho de Asia Menor y en las costas del Mar Egeo. Fue el quien proyectó un fundamento universal para la difusión de las ideas de Cristo.
Al principio el cristianismo se diseminó con lentitud. Pablo escribió una serie de cartas o epístolas que delineaban las creencias religiosas en diferentes comunidades. Algunos de los discípulos de Cristo conservaron algunos de los dichos del maestro en forma escrita y los transmitieron como memorias personales que más tarde llegarían a constituirse la base de los evangelios escritos. Éstos trataron de formular un registro de la vida y enseñanzas de Cristo y establecieron el núcleo del nuevo testamento.
La persecución de los cristianos por los romanos en los siglos primero y segundo no pudieron detener el crecimiento del cristianismo. Por el contrario sirvió para fortalecerla como institución y avanzara hacia una organización centralizada en sus diversas comunidades eclesiales.
En el Imperio Romano los primeros cristianos fueron fuertemente
perseguidos a causa de su fe. Los castigos eran variados y en algunos casos
llegaban a la muerte. Sin embargo el cristianismo continuó propagándose durante
unos 300 años.
La persecución terminó en el siglo IV, cuando la religión fue legalizada por Constantino I. quien se había vuelto cristiano antes de convertirse en emperador. Como gobernante, ofreció protección a los cristianos y permitió que construyeran iglesias por todo el Imperio. Luego en el año 380, el emperador romano Teodisio declaró el cristianismo católico como la religión oficial del imperio Romano y proscribió todas las otras prácticas religiosas.
Aunque las parroquias de la Europa occidental terminaron aceptando la autoridad
del Papa, las iglesias orientales, dentro del Imperio Bizantino, no lo hicieron
así. En consecuencia surgieron dos grandes iglesias cristianas que aún
subsisten hasta el día de hoy: la Iglesia Católica Romana y la Iglesia Católica
Ortodoxa.
El Cristianismo se expandió rápidamente debido a las siguientes razones:
* La promesa de Salvación. El cristianismo le dio a la vida un significado y un propósito más allá de las cosas materiales.
* El cristianismo no era exclusivo para varones y no necesitaba rituales costosos como en otras religiones mistéricas.
* El cristianismo satisfizo la necesidad de pertenencia en una forma en la que el enorme e impersonal imperio romano jamás pudo.
* El cristianismo resultó atractivo para todas las clases y tipos de personas. la promesa de vida eterna se ofrecía a todos: ricos, pobres, aristócratas, esclavos, hombres y mujeres. El cristianismo puso énfasis en un sentido de igualdad espiritual para todos los pueblos.
CELEBRACIONES RELIGIOSAS DEL CRISTIANISMO
Las fiestas y celebraciones religiosas son patrimonio de todos los pueblos, y son tan antiguas como la historia. En las religiones monoteístico - proféticas, tiene gran importancia la creación, de la que dependen todos los seres, pero todavía es más determinante la intervención de Dios en la historia. Esta intervención consiste para los cristianos en la misión de Cristo y en la salvación realizada por él en su nacimiento muerte y resurrección.
Para el catolicismo la figura de la virgen María tiene gran trascendencia así como la adoración a diferentes Santos. Sin embargo los protestantes acusan a los católicos de "idólatras" por la fe que profesan a los santos y la Virgen María.
Día de todos los Santos
En los países de tradición católica el primero de noviembre se celebra el día de todos los Santos, conocidos y desconocidos. Según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de estos consagrados a Dios por parte de los fieles durante el año.
La historia de esta fecha se remonta al papa Gregorio III (731-741) quien consagró una capilla en la basílica de San Pedro a todos los Santos y organizó el aniversario para el primer día de Noviembre. Más adelante a mediados del siglo IX, Gregorio IV Extendió la celebración a toda la iglesia.
Se acostumbra en esta fecha la visita a los campos santos para coronar con arreglos florales las tumbas de los seres queridos y por la noche, algunas personas mantienen como tradición las velaciones, que consiste en permanecer en vigilia de oración a la luz de las velas hasta el amanecer para rogar por la salvación del alma de un familiar o amigo.
En México esta es una de las celebraciones más importantes. Es el tiempo en el que las almas de los parientes fallecidos regresan a casa para convivir con los familiares vivos y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares domésticos.
La celebración del día de los muertos se practica a todo lo largo y ancho de la república mexicana. En ella participan tanto las comunidades indígenas, como los grupos mestizos, urbanos y campesinos.
Grabación sobre algunos aspectos del día de los Muertos
Tomado del siguiente enlace: http://enmexico.about.com/od/Cultura-en-movimiento/tp/Cinco-Formas-De-Celebrar-A-La-Muerte.htm
Otras fuentes Bibliográficas:
http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/CristianismoMC.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario