sábado, 28 de noviembre de 2015

El Santuario de Nuestra Señora de Las Lajas en Ipiales

El Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Las Lajas, es el corazón mariano de la Diócesis de Ipiales. Lo más extraordinario que Usted va a encontrar en Las Lajas es la Imagen de la Virgen, aparecida en la piedra o laja que mide 3.20 mts. de alto por 2.03 mts. de ancho. Lo más impresionante de las cuatro imágenes es el hermosísimo rostro de la Virgen, “su frente espaciosa y tersa, sus cejas negras y perfectamente delineadas, sus ojos con una mirada sincera y profunda, su nariz recta y perfectamente conformada, sus labios rojos, su cabello largo y moreno”.

La Virgen María, muestra a nuestra mujer en su naturalidad y destaca los rasgos de la mujer que vive en las diferentes regiones de nuestro municipio.

A cinco kilómetros al norte de la frontera de Colombia y Ecuador, entre los municipios de Ipiales y Potosí, se encuentra la construcción de un santuario que maravilla por su arquitectura medieval y por su situación topográfica entre los riscos de la cordillera de los Andes. Su estilo gótico posee tres niveles. Su interior sigue la tendencia de un estilo ojival, constituido por columnas que se unen en el techo y por mosaicos que están elaborados en fibra de vidrio.

Para llegar hasta el santuario de Las Lajas se debe hacer un recorrido de hora y media de la ciudad de Pasto hasta Ipiales, y pasar sobre el río Guaitará a través de un puente. El pavimento de la vía terrestre está en buenas condiciones, y a medida que se avanza se van encontrando estaciones que aluden a los misterios del Rosario. Uno de los sitios por donde obligatoriamente hay que pasar para llegar al santuario es El Charco, donde se consigue el cuy, un plato que identifica a la región nariñense. La carne de este animal es rica en proteínas y su sabor es muy parecido a la del conejo.

Nuestra Señora de las Lajas

En los límites entre Colombia y Ecuador hay un santuario hermosísimo, maravilla de quienes lo visitan. Allí se venera la imagen de nuestra Señora de las Lajas, y miles y miles de peregrinos de los dos países la visitan cada año y obtienen maravillosos favores de Dios. Cuenta la tradición que una india iba por aquellos campos buscando leña cuando observó unos resplandores en una roca. Se acercó y vio pintada en la piedra una bella imagen de la Sma. Virgen del Rosario. Dio la noticia al Señor Cura de Ipiales el cual se trasladó allí con varios vecinos y al contemplar tan bella y atrayente imagen se propuso construir en el sitio un templo a Nuestra Señora.

Sigue contando la tradición que aquella india, Juana Mueses, llevaba sobre sus espaldas una hija llamada Rosa, que era sordomuda, y que la niñita al ver la sagrada imagen pronunció el dulce nombre de María, y quedó curada de su mudez y de su sordera. La santa imagen representa a la Virgen del Rosario, con sus dos grandes devotos: Santo Domingo y San Francisco. Allí junto a ella se han obrado milagros impresionantes, y por eso es visitada por tan inmenso número de peregrinos.

Siempre tenemos que recordar que quien hace el milagro no es la imagen que es pintura y materiales sin vida, sino Dios Santísimo, quien al ver la fe de los devotos y al oír los ruegos que la Madre Santísima le hace por ellos, les concede toda clase de bendiciones y ayudas. El nombre de “Lajas” proviene de unas piedras muy lisas, llamadas así, y que componen todos aquellos alrededores. Este sitio es un cañón rocoso profundo e impresionante.

La "fiesta de la virgen de las lajas" 2015, en ipiales

La Fiesta se celebra en honor a Nuestra Señora del Rosario de Las Lajas "la Virgen Mestiza" como la llama la tradición, "la Virgen de Roca o Laja", en el decreto de coronación canónica.

Los orígenes de la fiesta datan desde cuando la feligresía de Ipiales y sus alrededores, celebraron junto a fray Gabriel de Villafuerte la primera misa de la aparición milagrosa, el 15 de septiembre de 1754. Entonces se acrecienta la festividad, con millares de peregrinos de la comarca, Colombia, Ecuador, y de otros países, que acuden fervorosos a celebrarla cada 16 DE SEPTIEMBRE.
Inician con el quincenario, y los fiesteros de cada día son cerca de 500, representados en comunidades de las parroquias cercanas, quienes vienen en romerías; homenajean a la Virgen con actos litúrgicos y programas culturales.
Es una fiesta multitudinaria, sin igual, esplendorosa, plena de Fe que asombra al más incrédulo.


Muchos relatos y leyendas encierra El Santuario, pero el más hermoso es de MARÍA MUESES DE QUIÑÓNEZ y su hija ROSA a quien se le apareció la Virgen. El sacerdote FRAY JUAN DE SANTA GERTRUDIS sigue siendo la fuente más antigua y exacta de la existencia de Nuestra Señora de Las Lajas. María, descendiente de caciques de Potosí, viajaba a pie con su hija Rosa, sordo-muda de nacimiento; la niña comienza a trepar por las piedras cuando María se da cuenta, su hija ya estaba arriba, y de pronto, ante el asombro de su madre le grita: “Mamita, vea esta mestiza que se ha despeñado con un mesticito (bebé) en los brazos y dos mestizos a los lados”. María no puede creer al mismo tiempo que siente inmensa alegría ya que su hija estaba hablando, siente gran temor y carga a su hija a las espaldas y regresa a su casa en Potosí, deja a Rosita allí y va apresuradamente a Ipiales a la casa de sus patrones, los señores TORRESANO, a quienes contó la historia de su hija y ellos no le creyeron, incluso se burlaron de Ella.

Terminado su relato en la casa patronal, regresó a Potosí; tan pronto apareció el sol, tomó a su hija totalmente sana y regresó a Ipiales. Al pasar por la cueva la niña, nuevamente, se suelta de la mano de su madre y grita: “MAMITA, MAMITA LA MESTIZA ME LLAMA”, María sigue adelante y se encuentra frente a frente con la imagen de la Virgen.

Gruta del encuentro
El primer templo en el Santuario, fue sin duda el más llamativo de este tiempo; este templo fue construido por las manos de Dios, en fecha que solo El conoce (Templo Natural).

Joyas de la virgen
La Virgen y el niño tienen dos coronas de oro con piedras preciosas, zafiros, diamantes, esmeraldas y perlas; todo esto tallado en una preciosa joya de 24 quilates, el manto de la Virgen presenta 22 estrellas del mismo metal.

Templo de cristo redentor
Oculto debajo del piso de la basílica en la cripta o subterráneo, se encuentra otra de las bellezas del Santuario de Las Lajas. De estilo romano puro y tanto como las paredes como los arcos y el piso fueron elaborados en piedra sellar, con sus puertas y socavones que envidiarían los grandes artistas Europeos (siglo XV) en cuanto a su belleza arquitectónica.

El Santuario más bello de América, no solo da majestuosidad a su nombre, sino que detrás de él, se rodean varias clases sociales que estuvieron desde el principio de su construcción hasta nuestros tiempos. Esta maravilla que causa asombros a unos y a otros, a los peregrinos (turistas y devotos)

Coronación Canónica de la Virgen del Rosario de Las Lajas
en 1952, hacen ya 45 años, todo el pueblo de Ipiales se pone en la mira del mundo entero, anunciando la canonización de la imagen de la Virgen de Las Lajas. A este efecto se realizan actividades con una organización impresionante, el Papa Pío XII envía su mensaje desde Italia, Ciudad del Vaticano. Se establecen decretos, declaraciones, etc. El Senado de la República de Colombia se asocia a esta festividad. El Vaticano y los obispos asisten a esta coronación. Se asignan comisiones para la recepción de los invitados a este histórico evento.
Se desarrolla el Programa de Antorchas. La concurrencia durante en Quincenario fue asombrosa, Ipiales y Las Lajas fueron visitadas por 600 sacerdotes, se celebraron 1.000 misas, se distribuyeron 50.000 comuniones y asistieron 100.000 peregrinos.

Es muy honroso para nuestro Magazine, hacer públicos estos hechos en el Internet ya que todas las personas que participaron en estos eventos han marcado la historia de nuestro pueblo. Por esta razón, les rendimos un especial tributo. Los Ipialeños que lean este artículo se sentirán identificados con algunas de las personas que nombraremos a continuación ya que gozaron de mucha popularidad..

No hay comentarios:

Publicar un comentario